Sinopsis
Es una Diosa viva, la única de todo el planeta. La adoran millones de fieles, la validan los sacerdotes y es pródiga en milagros. Pero ¿qué significa para una mujer ser una Diosa? ¿Quiénes la adoran? ¿Cómo vive cuando deja de serlo?
Ricardo Coler viajó a Katmandú, en Nepal, un reino como los de antes, y entrevistó a la Diosa. A medida que transcurre la investigación, el autor es consciente de que está ubicado en el mismo lugar que ocuparon los personajes bíblicos, los que se comunicaban con Dios cuando todavía visitaba la Tierra.
También conoció a las mujeres que alguna vez fueron diosas y que luego dejaron de serlo; cómo cada una de ellas, a su debido momento, debió ganar su lugar luego de una durísima contienda entre decenas de aspirantes. Ver cómo viven, hablar con ellas en la intimidad fue revelador.
Ricardo Coler, autor de El reino de las mujeres, nos abre un mundo sorprendente, en el que la Diosa justifica su lugar de excepción y nos incita a reflexionar sobre la naturaleza de los vínculos entre los hombres y las mujeres -la utilidad de la superioridad y de la inferioridad-, los ideales y las creencias que sostienen a las civilizaciones.
domingo, 17 de agosto de 2008
Ser una diosa
Enlace permanente | 0 comentarios
Etiquetas: libros
El reino de las mujeres
Sinopsis
Cómo es una sociedad en la que las mujeres están al mando? ¿De qué manera afecta a las costumbres y a las conductas el ejercicio indiscutido de ese poder? Ricardo Coler viajó al último de los matriarcados y emprendió su exploración lleno de preguntas y dudas. ¿Los roles que hemos asumido en Occidente son reales o culturales? ¿La relación que se establece con la familia, el trabajo, la sexualidad, la política, las formas de ejercer poder en cada ámbito, es natural, adquirida o impuesta? ¿Qué nos hace más poderosos, más fuertes o más débiles? ¿La violencia es inevitable, es inherente al ser humano?
El apasionante relato de Coler nos revela que la familia y la sexualidad van, oficialmente, por cauces separados; el matrimonio no es ni la única ni la más seria de las instituciones familiares; no existe la fantasía de que el amor todo lo arregla y de que para ser feliz hace falta tener una buena pareja; el valor del dinero y la violencia también son muy diferentes de los nuestros. Asimismo nos muestra que, mientras detentan el poder, las mujeres no abandonan la condición femenina.
Una comunidad que parece haber encontrado una organización natural, sin conflictos; un relato sorprendente que nos deslumbra y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia forma de vida.
Enlace permanente | 0 comentarios
Etiquetas: libros